Encuentro Tiple



EL ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE "NEGRO PARRA", nació en el año 2002 en el marco del Mangostino de Oro, con el fin de unir el hilo conductor de la historia de Mariquita como la Cuna del Tiple Solista en Colombia desde el año 1973 cuando se realizó en este Municipio el Primer Festival Nacional del Tiple, y también con el fin de satisfacer la necesidad de crear un espacio o escenario, único en Colombia, en el cual los jóvenes y  veteranos solistas Concertistas de Tiple pudieran mostrar su virtuosismo en la ejecución de este instrumento, declarado Patrimonio Nacional por el Congreso de la República. 

La Corporación CORARTE instituyó este evento con el nombre de LUIS ENRIQUE "EL NEGRO" PARRA como homenaje a este Norte - Tolimense, concertista empírico reconocido por la critica como uno de los grandes Solistas de Tiple, ejemplo de superación autodidacta para las nuevas generaciones de la Música Colombiana. Por lo anterior a la convocatoria de CORARTE, han respondido con su presencia los siguientes maestros:  Juan Pablo Hernández Gómez, Luis Carlos "Lucas" Saboya González, Javier Enrique Gómez Noriega, Hernando Duque Bedoya,  Luis Maria "Lucho" Vergara Gómez, Oriol Ramiro Caro Saavedra, Camilo Augusto Ramírez López,  Ricardo Andrés Londoño, Gustavo Adolfo Rengifo, Osear Orlando Santafé VilIamizar, José Mauricio Rodríguez Buitrago y Luis Enrique "El Negro" Parra.

Este evento ha logrado consolidarse dentro de la opinión pública como uno de los mas importantes a nivel nacional, y dado su crecimiento se ha hecho necesaria e imperiosa la disposición de una organización especial e independiente, de tal suerte que cada año se requiere mas capacidad organizativa y mas apoyo presupuesta!. En el año 2005 con la presencia del delegado de la Ministra de Cultura, Maestro Alejandro Mantilla, se realizó un CONVERSATORIO con los artistas participantes en el cual se concluyó la necesidad de crear un Centro de Documentación del Tiple y la realización de talleres en torno al Encuentro para fortalecer y actualizar las técnicas y estilos interpretativos del instrumento.


Desde su inicio hasta el año 2011, EL Encuentro Nacional de Solistas de Tiple "Negro Parra" estuvo a cargo del maestro Juan Pablo Hernández.  A partir de 2012, esta responsabilidad fue asumida por la maestra Jennifer Varón Velásquez.


ESTE AÑO EL ENCUENTRO SE LLEVARÁ A CABO EN EL COLISEO CASA DE LA CULTURA HUMATEPA, SEDE DEL FESTIVAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario